martes, 25 de octubre de 2016

Vicenta Laparra De La Cerda

VICENTA LAPARRA DE LA CERDA



Su nombre completo es Vicenta Laparra Reyes de de la Cerda. Nació en Quetzaltenango, Guatemala, el 5 de abril 1831 y falleció en la ciudad de Guatemala en 1905 poco antes de cumplir 74 años. Fue poetisa, dramaturga, periodista y novelista guatemalteca según lo refiere el Diccionario Histórico Biográfico, 2004.

Laparra fue hija Nicolás Laparra y Desideria Reyes. A los 8 años de edad quedó huérfana, fue su hermana mayor Jesús Laparra quien se hizo cargo de su educación. Vivió con su hermana en Comitán, entre la frontera de Huehuetenango y México: regreso años después a Quetzaltenango hasta que finalmente se establecieron en la ciudad capital de Guatemala. A los 18 años participó en varios conciertos. Se casó, en 1852 con César de la Cerda Taborga, con quien procreó ocho hijos. Desempeñó los cargos de directora del Colegio Nacional de Señoritas, en San José, Costa Rica de 1856 a 1860 y Directora de la Escuela Nacional de Niñas, en Santa Ana, El Salvador de 1863 a 1866. En 1866 sufrió una parálisis que la tuvo postrada por 10 años, de ahí el apelativo, la poetisa cautiva, con el cual se le conoció en algunos círculos sociales. Fundó la revista La voz de la mujer y el periódico El Ideal. Una de las principales tertulias de su época tenía lugar en su casa. En reconocimiento a su drama El ángel caído, el gobierno de Manuel Lisandro Barillas le otorgó, en 1886, una pensión vitalicia.

En el género dramático publicó, además, La esposa de un libertino -1886-, Los lazos del crimen -1888-, La hija maldita -1895-, La virtud a prueba, y Tempestades del alma -1896-. Escribió, asimismo: El Redentor, Morir sin alma, Las edades, Mi único consuelo, A mi Patria en el 15 de septiembre, Lágrimas y consuelos, A la Ciencia y Delirio, así como la novela La venta de un corazón. Una escuela para párvulos, de la Ciudad de Guatemala, lleva su nombre. La Asociación de Mujeres Periodistas de Guatemala -AMPEG- instituyó la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, para honrar, con ella, la memoria de la poetisa y escritora, y para distinguir a mujeres destacadas en las letras y el periodismo guatemalteco y centroamericano. El 25 de mayo de 2001 se creó, en la Ciudad de Guatemala, la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda.

En su obra destaca por Características de su obra destaca el hecho de ser defensora del indígena y de los derechos de la mujer; cuyos mensajes continúan vigentes y siguen siendo ejemplares.
En el poema 15 de septiembre la autora expone cómo era Guatemala antes, durante y después de la Conquista española.

En cada verso de este poema se mencionan varios acontecimientos que marcaron la historia de Guatemala, como: la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas, la conquista, la evangelización, el conocimiento de las ciencias, de las bellas artes, la esclavitud y el pesar del pueblo guatemalteco.
Este poema es parte del libro Parnaso Quezalteco de Rigoberto Bran Azmitia, en el que el autor recopiló varios poemas de escritores quetzaltecos.

En Guatemala se admira mucho el trabajo y la vida de la Señora Vicenta Laparra, por ello existe una Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda que se otorga a mujeres destacadas en el ámbito educativo, artístico, cultural y defensa de los derechos de la mujer. Además, se ha presentado la obra La Poetisa Cautiva que narra la vida de Vicenta Laparra de la Cerda en diferentes teatros de Guatemala.



Información reunida por: Silvia Obregón


Referencias:
1. Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala. 2015 2. Fajardo Argueta, Evelyn Jeanette. El perfil romántico de la mujer en la obra dramática Tempestades del Alma de Vicenta Laparra de la Cerda. Guatemala USAC, 2015
3. Albizúrez Palma, Francisco. Historia de la literatura guatemalteca. Editorial Universitaria. Guatemala. USAC1999.
4. Vela Salvatierra, David. Literatura guatemalteca. Guatemala: Tipografía Nacional, 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario