martes, 25 de octubre de 2016

Juan Diéguez Olaverri

Juan Diéguez Olaverri
Guatemala, 26 de noviembre de 1813 – 28 de junio de 1866)


Nació en la ciudad de Guatemala el 26 de noviembre de 1813. Fueron sus padres el licenciado José Domingo Diéguez y doña María  Josefa Olaverri.
                         
El padre, José Domingo Diéguez, jurisconsulto y literato, participó con el Doctor Mariano Gálvez, en calidad de secretario de la junta consultiva, al proclamarse la independencia en 1821.  Años después, en 1844, falleció, quedando la familia en la mayor pobreza.

Diéguez Olaverri realizó sus primeros estudios en el colegio Seminario, los cuales continuó en la Universidad de San Carlos, donde cursó Filosofía, y en la Academia de Estudios, casa de estudios en la cual profundizó el Derecho Civil y Canónico, obteniendo la licenciatura en leyes, y el título de abogado, en 1836.

En política, militó en las filas conservadoras, opuestas al gobierno del doctor Mariano Gálvez, a cuya caída entró a servir como jefe de sección del nuevo gobierno.

En julio de 1842, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia, fue nombrado juez de primera instancia en el departamento de Sacatepéquez. Dos años más tarde, desempeñaba el juzgado de primera instancia en la capital de Guatemala.

Posteriormente, un grupo de jóvenes, entre ellos Juan Diéguez y su hermano Manuel, intentaron la formación de un nuevo partido político, distinto del liberal y el conservador, a quienes atribuían vicios y errores graves.

El 26 de junio de 1846, los jóvenes se reunieron armados en el interior de la Catedral, con la intención de forzar al presidente Rafael Carrera a efectuar un cambio de política gubernamental. Fracasada la conspiración, fueron capturados casi todos los participantes. Los hermanos Diéguez Olaverri huyeron a Salamá, pero también fueron hechos prisioneros. Carrera ordenó fusilarlos, pero por intervención del capitán Gregorio Solares, fueron recluídos en el castillo de San José, y luego expatriados a Chiapas, donde se radicaron. Juan contrajo matrimonio con la señorita Dominga Almendariz.

En 1860 volvió a Guatemala, estableciéndose primero en Antigua y luego en Quetzaltenango. Desde 1865, vivió en la ciudad de Guatemala, donde falleció el 28 de junio de 1866.

Obras:

Su obra ha sido considerada como una transición del clasicismo al romanticismo.

Algunos poemas de juventud: A una señorita en su cumpleaños, A una Cinta, Con un jazmín, A una Amiga de la Antigua, Chinautla, El cuento de Juanita, Oda a la independencia.

En Chiapas escribió sus mejores obras: A la memoria del retratista don Francisco Cabrera, Treinta y nueve años, A mi hermano Manuel, A mi hija María muerta al nacer.

Entre sus obras que exaltan a la naturaleza se encuentran: Las tardes de abril, El bosque, A los Cuchumatanes, A una mosqueta, El pino seco y el quiebracajete, La garza, El arroyo, El amante de la naturaleza.



Información reunida por: Julio Enrique Pellecer

Referencias:
Mobil, José A. 100 personajes históricos de Guatemala. Serviprensa Centroamericana.  Primera edición. Guatemala, 1979. p.p. 214 - 216

Diéguez Olaverri, Juan. Poesías. Tipografía Nacional. Cuarta edición. Guatemala, 2014. p. 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario